La estimulación cognitiva: “Para que no se olvide”

La estimulación cognitiva[1] es una técnica que incrementa la reserva cognitiva. Mediante el entrenamiento cognitivo, se restauran capacidades intelectuales de tal forma que el deterioro puede ralentizarse y también retardar sus efectos sobre el funcionamiento en la vida diaria del paciente.

El término de “psicoestimulación”[2] comenzó a usarse en los años 80  dentro del contexto de rehabilitación de las demencias como la estructuración de una serie de actividades neurofuncionales adaptadas que inciden en las capacidades cognitivas residuales, con el objetivo de incrementar los rendimientos cognitivos y funcionales del sujeto. El objetivo básico de la psicoestimulación cognitiva es favorecer la neuroplasticidad.

La neuroplasticidad[3] cerebral es la respuesta dada por el cerebro para adaptarse a nuevas situaciones para restablecer el equilibrio alterado cuando se produce una lesión. Está demostrada la creación de nuevas conexiones neuronales en los ancianos[4], incluso en las personas con demencia en los estadios iniciales.

Las personas que realizan pocos ejercicios de estimulación cognitiva tienen dos veces mayor probabilidad de desarrollar Alzheimer que las personas que realizan multitud de actividades cognitivas[5].

QPEA, Foro de Calidad para las personas de edad avanzada, ha elaborado dos guías de estimulación cognitiva denominadas “Para que no se olvide”, para realizar  un trabajo individual de estimulación en el domicilio y/o como material de trabajo en centros de unidades de memoria y centros de mayores.

La dificultad de la guía 1 se correspondería a un nivel de deterioro cognitivo leve mientras que la guía 2 se corresponde con demencia leve-moderada.

Ambas guías están estructuradas en sesiones de 45 minutos en las que se trabajan diferentes áreas cognitivas.

Si estás interesado en este material de estimulación, ponte en contacto enviando un email a info@foroqpea.es o en teléfono 690815075.


[1] Zamarrón MD, Tárraga L, Fernández-Ballesteros R. Plasticidad cognitiva en personas con la enfermedad de Alzheimer que reciben programas de estimulación cognitiva. Psicothema. 2008; 20(3): 432-437.

[2] Puig A. Ejercicios para mantener la cognición. Madrid: Editorial CCS; 2005.

[3] Geschwind N.  Mechanism of change after brain after brain lesions.  Ann Acad N Y. 1985; 457: 111.

[4] Goldman S. Neurogenesis and neuronal precursor cells in the adultforebrain. Neuroscientists. 1995; 1: 33850.

[5] Scalco MZ, Van R. Prevention of Alzheimer disease. encouraging evidence. Canadian Family Physician Médecin De Famille Canadien. 2006; 52: 200-207.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

967 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>